Movimiento
Auténtico

"...estamos vivos porque nos movemos y nos movemos porque estamos vivos. En el sentido más profundo, movimiento es el flujo de energía que pertenece a todo lo vivo."

Mary S. Whitehouse

¿Qué es Movimiento Auténtico?

Es una práctica introspectiva en la que trabajamos con nosotros a través del cuerpo.
Favorece el contacto con uno mismo, además de ser un espacio de autoconocimiento en relación con otros.
Para mí es volver a casa, volver a mi casa, a mí. Descanso del mundo trepidante y ruidoso de fuera.
Es presencia conmigo y con los demás. Escucha.
Es mi cuidado personal, como la ducha de cada día, el alimento o el descanso. El espacio donde me alimento, me nutro.
En las sesiones de Movimiento Auténtico puedo reconocer mi propia voz, una voz que me guía y me lleva por buen camino y en la que puedo confiar.

Este trabajo fue iniciado por Mary S. Whitehouse, bailarina americana.
En España lo introduce Marcia Plevin, y quién lo desarrolla, le da continuidad y concreción es Betina Waissman, mi maestra, de quien recibo sus enseñanzas.

Movimiento auténtico es un trabajo de cuerpo fundamentalmente grupal, aunque también es posible trabajar de forma individual.

¿Cómo se desarrolla una sesión grupal?

Su práctica es sencilla. Cerramos los ojos poniendo la atención a nuestro interior permaneciendo a la escucha, para después movernos dejándonos guiar o llevar por los impulsos que vengan. Todo ello en presencia de otros, que, con ojos abiertos, son testigos de nuestro movimiento. Los testigos están en quietud, con una actitud lo más neutra y abierta posible ante lo que sucede fuera y dentro de él. Después los que fueron testigos pasan a moverse, y los que se movieron pasan a ser testigos.

Después del moverse hay un espacio para la palabra, que es nombrado como testimonio. En este se habla de la experiencia que hemos tenido moviéndonos y como testigos.

En muchas ocasiones un movimiento puede desencadenar emociones, imágenes, pensamientos, etc. Es en el cuerpo donde reside toda la información de nuestras experiencias, donde se encarna y concreta. Hasta las experiencias más espirituales las podemos encontrar en nuestro cuerpo. En nuestro cuerpo permanecen las memorias vividas, a través de él se hacen presentes.

" Si un hombre desea estar seguro del camino que pisa debe cerrar los ojos y caminar en la oscuridad"

San Juan de la Cruz

Sesiones individuales

La constelaciones familiares, tanto grupales como individuales, trabajan con imágenes internas las cuales proyectamos al exterior, bien sobre personas o bien sobre objetos. Por ello el trabajo en sí es el mismo, salvando algunas particularidades como que las personas se mueven por sí mismas y hablan, obviamente. En las individuales la información la van aportando el cliente y el terapeuta.

En ocasiones necesitamos o queremos algo más privado que lo que ofrece un grupo, aunque en los grupos siempre se mantiene una confidencialidad y respeto. A veces nos es más costoso mostrarnos ante un grupo y decidimos optar por la intimidad de lo individual.

En las constelaciones familiares individuales se realiza un proceso breve que viene a durar de una a seis sesiones. Los encuentros se van acordando con el terapeuta así como la frecuencia. La duración de cada sesión es de una hora y media.

 

Próximos Ciclos de  Movimiento Auténtico

AUTOCUIDADO

YO, LA FAMILIA Y EL MUNDO

ENERGÍA INTERNAS

MASCULINO & FEMENINO

EL TIEMPO Y EL ESPACIO

MI VIVENCIA

Suscríbete y recibe nuestras actividades en tu email

QÍ SALUD Y DESARROLLO
Calle Hermosilla 64, 4º C
28001 Madrid