Sanando los traumas: de las Constelaciones Familiares a la Experiencia Somática

¿Qué es un trauma? Nos preguntamos.
Proviene de un concepto griego que significa “herida”.
Es una respuesta incompleta ante una amenaza. Según Peter Levine “trauma es todo lo que sucede, sea ello grande, rápido, intenso y demasiado severo para el organismo”. Dichas respuestas quedan congeladas en el tiempo. El trauma paraliza la habilidad que tiene el organismo para responder y poder reestablecer el equilibrio por sí mismo.
Estos eventos o sus consecuencias, que producen un estrés desmedido y que amenazan el bienestar o la vida de la persona, conducen al cuerpo a una contracción y a la pérdida de la autorregulación. Estas experiencias quedan guardadas en la memoria, en el cuerpo tras el episodio doloroso del pasado: un abandono afectivo, abuso, agresión, falla ambiental en la infancia,…
Los cuerpos de las personas traumatizadas, retratan instantáneas de sus intentos fallidos para defenderse frente a amenazas y lesiones.

¿Es posible curar traumas y síntomas postraumáticos? Es posible.
Se pueden reparar completando las respuestas incompletas, para restituir la capacidad de crecimiento personal y para que no interfiera en la vida actual.
El método de la Experiencia Somática de Peter Levine presupone que el cuerpo puede conseguir regularse con un impulso de la conciencia. Es un proceso en que se inicia apoyando a la persona tomando sus propios sentidos, emociones, memorias y reconocimiento de lo que ocurre en su sistema psico-sensorial. Se le acompaña en la percepción y en relación a un síntoma, emoción o reacción ante algo que haya sucedido para ir acercándose a la tensión, dolor o constricción física o mental. Después se buscan recursos internos del cuerpo. Entonces se va de este lugar de recursos al lugar de dolor o tensión con un movimiento pendular y apoyándose en la respiración.
No se trata de juzgar el pasado, si no de sentir y reconocerlo, así se crean posibilidades que van más allá de lo que sucedió.
La Experiencia Somática o terapia del trauma de Peter Levine, se puede integrar con el método de las Constelaciones Familiares. Ambos procesos se complementan. Casi todo lo que surge a partir de las Constelaciones Familiares tiene relación con los traumas. La experiencia somática de Peter Levine profundiza sobre el proceso que surge, mientras que las constelaciones aportan una perspectiva donde se ve como los traumas se transmiten a través de las generaciones. Con la experiencia somática se entrena la percepción interna y las constelaciones externalizan el mundo interno. De modo que son un excelente complemento para impulsar la capacidad de autorregulación y poder sanar los traumas propios o de aquellos que de alguna manera nos repercuten por pertenecer al mismo sistema familiar.
El 26, 27 y 28 de febrero Karin Shöber, una maravillosa profesional guiará un taller donde trabajará integrando ambos enfoques. Está abierto a todo aquel que quiera mirar asuntos propios o que desean conocer este trabajo o ya conociéndolo quieran seguir aprendiendo. Seguro que vuestra presencia aportaría mucho.
¡¡¡Inscribiros pronto que se agotan las plazas!!!

Comentario

  • Hola, quiero que me informen todo lo que se refiere a constelaciones familiares, cuanto cuesta una sesion, cuanto dura , si solo es una vez que se asiste o mas?…. He leido algo,me interesa. Por ejemplo la realacion con mi hija mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe nuestras actividades en tu email

QÍ SALUD Y DESARROLLO
Calle Hermosilla 64, 4º C
28001 Madrid